
Nuestra historia
Don Fernando es una empresa familiar 100% costarricense dedicada a la producción de carne de res premium en armonía con el medio ambiente. Cuenta con más de 60 años de trayectoria liderando el sector cárnico a nivel nacional.
El vínculo de Don Fernando
Inició en la década de los 40 con Fernando Retana padre quien precisamente fundó en 1942, y de forma empírica, la Carnicería San Bosco ubicada en el Mercado Central de San José. De esta manera, complementó su pasión por las carnes con la ganadería.
Posteriormente su hijo, Fernando Retana, continuó su legado al tomar la administración de la Carnicería San Bosco, consolidándola con la marca Carnes Retana. Es de esta manera como inicia el crecimiento de las carnicerías Retana en varios puntos de San José. Entre los principales sueños de Fernando Retana hijo era establecer una carnicería especializada tanto en cortes como en productos diferenciados que superaran las expectativas de los clientes.
En 1994 se inauguró el primer expendio de carnes especializadas Don Fernando con un concepto europeo, ubicado en Plaza Colonial en San Rafael de Escazú.

Visión
Misión
Principios éticos
Responsabilidad social
Servicio al cliente
Amigables con el ambiente
Innovación
Calidad
Integridad
La Finca
Ganadera Don Fernando, es una corporación de fincas dedicadas al engorde de ganado de alta calidad, las cuales se encuentran localizadas en la zona de San Carlos. En estos terrenos se emplean prácticas zootécnicas que permiten mejorar la calidad de los suelos, pastos y el uso racional del espacio dando como resultado final un animal de excelente calidad.
Sistema de módulos
Sanidad animal
Mantenimiento de pasturas
Alimentación animal
Perfil de animales
Finca carbono neutral
En el 2016, Ganadera Don Fernando recibió la certificación de Carbono Neutro por autocompensación, convirtiéndose en la primera finca de engorde en recibir esta denominación en el país.
De esta manera, se demostró al país y al mundo entero que la ganadería sí puede ir de la mano con el medio ambiente.


Medio Ambiente
Carnes Don Fernando, se planteó ser la primera finca de ganado de engorde certificada como Carbono Neutro en Costa Rica y para alcanzar la meta, trabajó en la auto-compensación.
Apoyo al medio ambiente
En el 2016, cumplieron el objetivo y actualmente mantienen esa certificación que les ha permitido convertirse en una finca modelo en el país.
Para lograrlo, la ganadera ha implementado buenas prácticas pecuarias como:
- Reforestación de árboles nativos
- Producción de abono orgánico
- Cuido de las fuentes de agua cercanas a sus fincas
- Uso de cercas vivas
- Pastoreo rotacional
- Alimentación de alta calidad para sus reses
La compañía también forma parte de la Red Costarricense de Reservas Protegidas y desde el 2011 ha sido galardonado con la Bandera Azul Ecológica en la categoría “Espacios Naturales Protegidos” contando hoy con la máxima categoría de cinco estrellas.
Asimismo, Don Fernando cuenta con el galardón de Bandera Verde, un incentivo anual que otorga Acueductos y Alcantarillados a empresas que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa Sello de Calidad Sanitario.
Por otro lado, como parte de la gestión ambiental de Don Fernando, en los restaurantes no se utiliza pajillas y además, en todos sus puntos de venta promueven entre sus colaboradores un programa para reducir, reciclar y reutilizar.
Gracias a los esfuerzos que ha realizado Don Fernando en pro del medio ambiente, así como su liderazgo en el sector cárnico del país, hoy la empresa es orgullosamente marca país Esencial Costa Rica.
